La industria automotriz está integrada por dos sectores: terminal y autopartes.

 

 

PIB nacional: 3%

PIB manufacturero: 18%

Inversión Extranjera Directa (IED): 20%

Exportaciones totales: 27%

 

 

En 2015, México se mantuvo como el séptimo productor de vehículos a nivel global y el principal productor de América Latina; además, ese año registró un nuevo récord en la producción y exportación de vehículos ligeros y pesados, con 3.6 millones de unidades y 2.9 millones de unidades producidas, respectivamente.

 

 

La manufactura de vehículos representa 62.1% de la producción total de la industria automotriz, mientras que la participación del sector de autopartes es de 37.9%.

EN El sector de autopartes, México también mejoró su posición como proveedor de Estados Unidos; en 1995, México participaba con 23% de las importaciones estadounidenses en este sector, mientras que en 2015 tuvo una participación de 35%, con lo que se ubicó como el principal proveedor de autopartes al mercado de Estados Unidos, superando a Canadá y a Japón.

En 2015, los sectores automotriz terminal y de auto-partes representaron 20% de la IED en México, con un total de 5,757 millones de dólares invertidos, de los cuales 46% (2,637 millones de dólares) se destinó a la industria automotriz terminal y 54% (3,119 millones de dólares) a la industria de auto-partes (incluyendo neumáticos). En el periodo 2011-2015, la IED acumulada en los sectores automotriz terminal y de auto-partes (incluyendo llantas) fue de 19,783 millones de dólares.

EMPRESAS EN MÉXICO

 

El sector automotriz terminal y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de 10 de las principales empresas armadoras de vehículos (ligeros y pesados) en el mundo: General Motors, Ford, FCA, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo Trucks y Mercedes-Benz Trucks. Recientemente Audi, BMW, Mercedes-Benz, Infiniti y Kia Motors anunciaron nuevos proyectos en México, con lo que se suman a la lista de armadoras de vehículos ligeros con presencia en el país.

 

 

En el rubro de vehículos pesados, en México se cuenta con operaciones de manufactura de compañías como Daimler, Kenworth, Hino, Isuzu, Mercedes-Benz, Volvo, Man, entre otras.

 

La Mayoría de las empresas armadoras en México cuentan con proveedores de autopartes que se establecen alrededor de sus plantas para cumplir con las exigencias de volúmenes y tiempos de entrega.

 

 

En lA siguiente TABLA se ubica a las principales armadoras de vehículos ligeros y pesados en México.

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